jueves, 24 de mayo de 2012

Tarea 1: Introducción al género narrativo.

Día 1, escena 1 y... ¡¡ACCIÓN!!


          Bienvenid@ intrépido actor al primer día de rodaje dentro de nuestro camino a la Gala de los Oscar 2.0 sobre el género narrativo.

En esta primera sesión es importante que conozcas de buena mano lo que es un género narrativo. Como bien sabes, dentro de los géneros literarios podemos encontrar tres apartados: lírica, narrativa y dramática. Nosotros vamos a dejar la poesía y el teatro para otro momento y nos vamos a centrar en una entrevista que se le hizo en su momento a Steven Spielberg sobre lo qué el comprendía que era el género narrativo.  Aquí tienes alguno de los extractos: 

 
Revista fotogramas, 23-X-2008

P: Steven, te queríamos agradecer tu tiempo para la revista Fotogramas.

S: El placer es siempre mío.

P: Después de una dilatada carrera profesional como la suya. Si vuelve la vista atrás ¿qué es lo que ve?

S: La verdad es que es una pregunta difícil de sintetizar porque mi vida siempre se ha relacionado con el cine y he hecho muchas películas, alguna de las cuales es como un auténtico hijo para mí.

P: ¿Para usted qué son las películas?

S: Bueno, yo lo comparo siempre con un buen libro. En las películas tenemos que tener unos ingredientes muy potentes: unos actores capaces de enganchar al espectador, un espacio y lugar sugerente que permita el desarrollo de la trama y sobre todo, y como ya he comentado, una buena historia que contar.

P: O sea, que entre un buen libro y una buena película, usted se queda con…

S: Yo diría siempre que con una buena película, pero es que los libros y las películas contienen los mismos ingredientes, lo que sucede es que luego cada uno lo expresa de forma diferente.

P: ¿Cómo tiene que ser el tema para que una película enganche?

S: Depende el público al que vaya dirigido. Yo he rodado películas de diferentes tipos y muchas de ellas han dado resultados muy buenos siendo de temática diferente. Lo que un director debe tener claro es que la trama, la historia en sí, debe tener una continuidad, algo que enganche al tipo de público al que consideras que va dirigida la película.

P: Pero la trama en sí no tiene mucho peso, ¿no?

S: Por supuesto. Los actores y actrices son indispensables. Tú puedes tener un guión espectacular pero si el actor o actriz principal no transmite, toda la película se va al traste. O al revés, tener un guión mediocre pero un actor espectacular y ser un exitazo. En una película hay que calibrar muy bien todos los componentes, como un buen libro.

P: Hábleme del prototipo de sus actores y actrices principales.

S: Bueno, la verdad es que siempre busco personas versátiles, que puedan adaptarse a situaciones muy diferentes y que den buena imagen a la cámara. Un actor debe poder ponerse en la piel de cualquier persona. Pero sobre todo, lo que valoro en un actor o actriz principal es su capacidad para evolucionar dentro de una misma película.

P: ¿Está hablando usted de los personajes planos o redondos?

S: Efectivamente. En una película debe existir también un equilibrio entre estas dos partes. Por un lado personajes que sean cambiantes y que demuestren versatilidad en la pantalla y otros que sean más previsibles y no cambien en ningún momento.

P: ¿Y sobre el hilo conductor? Es decir, una posible voz en off que encuadre la película…

S: Por supuesto. Este punto es de vital importancia porque hay que recordar que la idea que uno, yo mismo, tengo en la cabeza, la tengo que transmitir al resto de los espectadores. Y claro, algo que para mí es obvio para una persona que va al cine no lo es, por tanto esto hay que cuidarlo mucho.

P: Vamos, como el narrador omnisciente o testigo de cualquier novela…

S: Similar. Pero hay alguna diferencia, mientras que en los libros puedes meterte en el pensamiento o en la idea del persona de una forma más íntima, en el caso de las películas se da todo en uno. Por tanto, la perspectiva de una película es mucho más completa.

P: Una de las últimas preguntas para ir cerrando la entrevista. ¿Cómo imagina usted los espacios de las películas? Es decir, al proyectar los planos de los escenarios donde se va a desarrollar la película, ¿cuáles son los pasos que sigue?

S: A la hora de montar a una película, también cuentas con el director de fotografía que es gran ayuda porque plasma en fotogramas e imágenes lo que uno tiene en la cabeza; se encarga de buscar las localizaciones y contrasta cuál puede ser la mejor opción. Pero como en un buen libro, es importante que el espacio capte la esencia de lo que está sucediendo con los personajes. Tiene que ser un acompañante más, que dote de potencialidad a la película.

P: Después de todo lo que nos ha contado, ¿con qué películas se queda de toda su producción?

S: Pregunta complicada me hace usted. Mejor es que cada espectador, en función de la trama, los personajes, la voz narrativa y los espacios decidan con qué película se quedan, ¿no cree? (risas)
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Después de toda esta entrevista, sería bueno que cotejaras la información que Steven Spielberg ha dado y lo que realmente puede ser el texto narrativo. 
En esta primera página podrás encontrar información de muy buena mano que te ayudará a comprender y asentar todos los elementos que conforman el género narrativo. 
La segunda página que te presentamos te ayudará a completar la información que has recopilado de la primera. También son contenidos teóricos para que entiendas bien este género que estamos estudiando. 
La última página que te proponemos cuenta con dos partes. Una primera parte teórica que, una vez que hayas visto las dos páginas anteriores, vas a dominar a la perfección y una parte práctica para aplicar todo lo que has leído. 

¿Mucho trabajo? ¡Seguro que no! Además, las actividades son muy fáciles y no te va a llevar nada de tiempo. 

Pero... para poder empezar a optar por algún puesto finalista hay que "crear". Por tanto, aquí tienes la primera actividad: 
 
Selecciona una película de Steven Spielberg. Debes hacer un montaje de Movie Maker en la que se incluyan los elementos de un texto narrativo (mostrando momentos de la película que lo justifique) y con la banda sonora correspondiente. Además, deberás elaborar un mapa conceptual como el que aparece en esta entrada pinchando en la siguiente página.

Una vez lo hayas terminado, deberás enviarlo por correo electrónico a la dirección del blog de lengua: literata.educacion@gmail.com antes de la fecha acordada con el profesor. 

Aquí te dejamos un esquema que te puede resultar útil para hacer tu montaje: (pincha sobra la imagen para verla más grande) 


¡Esto es el comienzo de una prometedora y exitosa carrera cinematográfica! No existe duda alguna. 

Mucho ánimo, pequeño aventurero. 

Con esto terminas la tarea nº 1. Para continuar con todo el proceso empieza la tarea nº 2. 

               

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